Cristina Narbona llama a la movilización de mujeres y hombres para el 8M

“Que se vea a hombres y mujeres que comparten en la calle el grito contra el machismo y a favor de la libertad”

Reclama “corresponsabilidad” al PP en la solución del conflicto político en Cataluña y le pide que deje de lado el “intento de crispación y confrontación” y ayude a transitar un camino “en el marco de la ley y de la Constitución”

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, llamó hoy a la movilización de hombres y mujeres el próximo 8M, Día de la Mujer Trabajadora, porque “cuantas más personas salgan a la calle el 8 de marzo, más evidente será que es una cuestión que preocupa y ocupa a las ciudadanos y ciudadanos de nuestro país”.

“España ha sido un referente en años anteriores en cuanto al grado de movilización  ciudadana y, desde el PSOE, confiamos en que una vez más se vea a hombres y mujeres que comparten en la calle el grito contra el machismo y a favor de la libertad”, subrayó.

Así lo aseguró Narbona en una rueda de prensa en Ferraz, tras la reunión de la Comisión Ejecutiva, en la que también recordó que mañana el Consejo de Ministros aprueba la Ley de Libertades Sexuales, “que tiene como elemento principal  la modificación del Código Penal para que el consentimiento solo se entienda cuando haya un sí por parte de la mujer”.

Así, explicó que se trata de una ley “en defensa de la seguridad y la libertad de las mujeres”, teniendo en cuenta que en nuestro país “el 50% de las mujeres reconocen haber sido víctimas de acosos sexual”. En este sentido, señaló que el acoso más grave es la violencia de género y recordó que este año ya ha habido 13 mujeres asesinadas por violencia machista.

Ley de Educación

Narbona recordó también que el Consejo de Ministros aprueba mañana la Ley de Educación, que responde a dos objetivos básicos: la derogación de la LOMCE, frente a que la hubo un acuerdo amplísimo del resto de fuerzas políticas que se comprometieron a la derogación de la esta ley cuando fuera posible, y que se fortalezca la equidad, es decir, que cualquier niño, niño provenga de la familia y del territorio de donde provenga, tenga derecho a una educación pública de calidad”.

Además, esta ley introduce elementos como la digitalización o la educación en valores, elemento que ha sido atacado desde la derecha “confundiéndolo con el adoctrinamiento”, señaló.

Cataluña

Respecto a la Mesa de diálogo del Gobierno con la Generalitat, la portavoz socialista aseguró que “es el principio de un camino que va a ser largo y difícil, pero el único camino posible”. Por ello, volvió a reclamar la “corresponsabilidad” en la solución del conflicto a los partidos de la derecha, en particular al PP, “que ha gobernado los últimos 10 años y ha visto como en Cataluña se multiplicaban por tres los votantes a partidos  independistas”

El PP debería dejar de lado el intento de crispación y confrontación permanente con el Gobierno y ayudar a que podamos transitar en el marco de la ley, de la Constitución, pero estableciendo marcos del dialogo con la Generalitat y con el conjunto de los catalanes”, dijo.

Preguntada por el mitin de Puigdemont en Perpiñán, Narbona afirmó que, a su  juicio, no cree que esto vaya a modificar lo acordado en la mesa de dialogo. “Puede haber discrepancias en el ámbito del independentismo, pero lo fundamental es que esa mesa ha comenzado a funcionar, hay una metodología de trabajo. No negamos la complejidad, pero nuestro propósito es que el diálogo, dentro de la ley, sea útil”.

Coronavirus

La presidenta socialista también se refirió a la crisis por el coronavirus y subrayó labor del Ministerio de Sanidad en “estrecha colaboración con las CCAA” y, sobre todo, “el valor que tiene la existencia de un sistema sanitario público que permite que todos los ciudadanos, vivan donde vivan y sea cual sea su situación socieconómica, puedan tener la atención necesaria”.

En definitiva, quiso transmitir un mensaje de “confianza”, con la expectativa de que la enfermedad lleve un ritmo decreciente, como está ocurriendo ya en China.

Ciclo de conferencias en homenaje a Rubalcaba

Coincidiendo con el primer aniversario del fallecimiento del que fuera secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, Narbona anunció que el PSOE va a celebrar un “ciclo de conferencias sobre aspectos centrales del legado de Alfredo” para recordar su figura. Así, se celebrará una jornada dedicada a la paz en Euskadi, una jornada dedicada a la Educación en Madrid y una tercera sobre el estado autonómico que se celebrará en Granada.

Santos Cerdán, presidente de la Fundación Pablo Iglesias

Durante su comparecencia, Narbona anunció también que el secretario ejecutivo de Coordinación Territorial, Santos Cerdán, ha sido nombrado por la Comisión Ejecutiva nuevo presidente de la Fundación Pablo Iglesias, en sustitución de Beatriz Corredor, que abandonó el cargo tras ser elegida Presidenta de Red Eléctrica.

Publicado en PSOE y etiquetado , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *