El PSOE califica de “estafa electoral” la promesa de Carlos Mazón y Pablo Ruz de traer un tranvía de 195 millones a Elche

La portavoz de Infraestructuras del PSPV en Les Corts, María José Salvador, asegura, con datos en la mano, que lo que anuncia el presidente de la Generalitat sin catenaria ni raíles “no es un tren, sino un autobús de alta capacidad que no vale lo que prometió, por lo que estamos ante un verdadero engaño a la ciudadanía” 

La diputada autonómica indica que el PP ha decidido que los estudios previos los haga el ayuntamiento “con 100.000 euros que no se han transferido aún y que, si eso es así, entonces no entrará en la red de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana”.

El portavoz Héctor Díez manifiesta que este fue el gran compromiso electoral de Ruz y Mazón “del que cada vez se sabe una cosa y que vemos que no se va a cumplir, por lo que pedimos que cumpla su promesa e invierta los 195 millones prometidos antes de elecciones”

El Grupo Municipal Socialista de Elche ha planteado una jornada de trabajo con la ex consellera y portavoz de Infraestructuras del PSPV en les Corts, María José Salvador y los diputados autonómicos Ernest Blanc y Ramón Abad, sobre la promesa que hizo en mayo de 2023 el ahora presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, junto con el ahora alcalde Pablo Ruz de invertir 195 millones en un tranvía presentando un proyecto elaborado con raíles, paradas y conexiones hasta Torrellano.

“Tenemos la absoluta certeza y convicción que fue un engaño, una estafa electoral. Mazón y Ruz prometieron un tranvía de 195 millones y lo que nos venden ahora es un e-tram, que es el claro ejemplo de cómo usar y tergiversar el lenguaje, porque no es un tranvía si no lleva catenaria ni lleva raíles. Eso es un autobús de alta capacidad”, ha indicado Salvador.

La ex consellera ha explicado que la alarma saltó cuando vieron que en los presupuestos autonómicos había una partida de 100.000 euros para que el ayuntamiento hiciera los estudios previos de esta infraestructura. “Si es el ayuntamiento y no FGV, significa que no se incluye en la red ferroviaria de la Generalitat Valenciana. Por ello pedimos a Mazón que rectifique y que invierta los casi 200 millones que prometió para hacer un tranvía en Elche”. Salvador ha recordado que las partidas para Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana ha descendido un 76’4% “por lo que no hay presupuesto para nada”.

La diputada autonómica ha manifestado que han registrado una Proposición No de Ley en la que instan al Consell a elaborar un plan y un calendario de implantación por fases de la red tranviaria en Elche y área metropolitana; ejecutar y poner en servicio los accesos en tranvía de Elche; integrar la explotación de las nuevas líneas tranviarias en la red de TRAM de Alicante gestionado por FGC y proceder a realizar con urgencia los demás trámites necesarios para licitar cuanto antes esta infraestructura.

Los socialistas, además han registrado una pregunta parlamentaria en la que solicitan a la conselleria de Medio Ambiente que explique si el e-TRAM anunciado es un tranvía, siendo conocedores de las características de un tranvía y de un e-TRAM.

Por su parte, el portavoz Héctor Díez ha indicado que el gran compromiso electoral de Mazón y de Ruz fue el tranvía “de 195 millones. Ha pasado un año y poco se sabe de este compromiso salvo 100.000 euros. Por ello pedimos que Mazón cumpla su promesa y pague esos 195 millones en el tranvía, como prometió antes de campaña”.

Scroll al inicio