Los socialistas elevan una Proposición No de Ley a les Corts en la que recuerdan al presidente de la Generalitat las resoluciones del Defensor del Pueblo y de la Comisión Europea y que existe un catálogo de vestigios en la actualidad donde un comité técnico de expertos avala que la Cruz de los Caídos es franquista
La diputada autonómica Mercedes Caballero ha indicado que el alcalde, incumpliendo la legislación autonómica y nacional, conlleva el pago de hasta 170.000 euros
El portavoz Héctor Díez ha manifestado que se trata “de un paso más y no el último” para que se cumpla la normativa “porque este tema no se da por zanjado porque quiera el alcalde, se zanjará cuando se cumpla la ley”
Los socialistas valencianos han presentado una Proposición No de Ley a les Corts Valencianes, a través de la diputada autonómica Mercedes Caballero, en la que insta al Consell a que exija al Ayuntamiento de Elche la ejecución del contrato de reforma del Paseo de Germanías del anterior equipo de gobierno socialista retirando el monumento franquista en honor a los caídos del bando nacional. “Elevamos a Mazón, como responsable de Memoria Democrática del Consell, que haga cumplir la ley al alcalde de Elche, que cumpla lo que el Defensor del Pueblo ha recomendado en hasta dos resoluciones y que no es otra cosa que se lleva a cabo el proyecto de reforma aprobado por el anterior equipo de gobierno, retirando de la plaza la cruz franquista”.
La diputada autonómica, acompañada por los diputados Ramón Abad y Maite García y el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Héctor Díez, ha indicado que la insistencia del alcalde popular Pablo Ruz de mantener el monumento y decir públicamente que no lo va a retirar “es ir en contra del cumplimiento de la ley que como alcalde tiene la responsabilidad de cumplir. Por mucho que quiera resignificar el monumento con una imagen que no es acorde al sentir popular y con una idea de concordia que solo existe en su imaginario personal, le pedimos a Mazón que no se puede dejar de cumplir la ley, le guste o no”.
Caballero ha manifestado que, no solo hay una respuesta de la Comisión Europea en la que se advierte que si no se cumple el derecho nacional en cuestión de memoria histórica se pueden perder los fondos europeos concedidos por el proyecto, que ascienden a unos 85.000 euros, “sino que el incumplimiento de la legislación autonómica y nacional conlleva sanciones económicas de hasta 170.000 euros, que se pueden sumar a la pérdida de los fondos europeos. Una verdadera irresponsabilidad del alcalde por mantener un monumento que no corresponde a la democracia ni a los derechos humanos”.
Caballero ha solicitado a Mazón “que ponga cordura en los grupos municipales y, en concreto, al alcalde de Elche”. La Proposición No de Ley indica además que les Corts Valencianes deben resolver en el plazo de tres meses, desde su aprobación.
Por su parte, el portavoz Héctor Díez ha explicado que esta PNL “es un paso más que no el último” para exigir al alcalde “que sea responsable, dé ejemplo y cumpla la ley, le guste o no le guste. Este tema no se da por zanjado porque quiera el alcalde, se zanjará cuando se cumpla la ley”.