El portavoz adjunto Mariano Valera explica que el objetivo es que el ayuntamiento le dé la importancia que requiere el 9 de mayo con un evento como el 9 de octubre o el 6 de diciembre
En los últimos años, Europa ha sido una fortaleza de gran importancia en España para hacer frente a los problemas derivados de las crisis sanitaria y energética con los Fondos Edusi o Next Generation
El portavoz adjunto del Grupo Municipal Socialista, Mariano Valera, ha presentado hoy la segunda moción que se debatirá en el pleno del próximo lunes en la que se insta al equipo de gobierno a que celebre “el Día de Europa todos los 9 de mayo con un acto institucional acorde a la celebración del 9 de octubre o de la Constitución Española, con un programa de actividades en las que se cuente con los centros educativos y con los miembros de la Comisión Europea, con el objetivo de promover la identidad europea entre la sociedad ilicitana”.
El Día de Europa se celebra la paz y la unidad en Europa. Los veintisiete Estados Miembros de la Unión Europea “conmemoramos anualmente la concordia y la unidad en Europa como valores que siempre hemos de sostener y defender conjuntamente”.
Para celebrar este día, las instituciones organizan multitud de actividades con el fin de sensibilizar, fomentar el debate y dar información sobre qué es Europa y qué programas lleva a cabo la Comisión Europea, tanto de voluntariado, sociales, económicos o medioambientales. Un conjunto de propuestas encaminadas a dar a conocer mejor qué significa ser europeo y pertenecer a la Unión Europea.
En los últimos años, desde el Ayuntamiento hemos celebrado multitud de actividades desde diferentes áreas. El pasado año se realizaron actividades con voluntarios europeos, mesas informativas, conciertos de música, lectura institucional en el Instituto Sixto Marco y colocación de una placa conmemorativa en una de las palmeras del centro educativo.
La Comisión Europea ha puesto en marcha herramientas fundamentales para los países y, en concreto, para las instituciones públicas, como los fondos EDUSI y Next Generation para paliar los efectos negativos de la pandemia y de la crisis energética provocada por la guerra de Rusia contra Ucrania. “Por tanto, Europa ha sido una fortaleza de gran importancia para nuestro país para hacer frente a los problemas derivados de las crisis vividas en los últimos tiempos”, ha indicado Valera.
Desde el Grupo Municipal Socialista, se considera importante que el ayuntamiento tenga una mayor implicación como institución y se considere que el Día de Europa un día para conmemorar de forma institucional como se celebra el Día de la Constitución o el Día de la Comunitat Valenciana. “La institucionalización del Día de Europa en Elche es una medida necesaria para reconocer la importancia de la Unión Europea, fomentar la identidad europea, promover los valores europeos e impulsar la participación ciudadana”, añade Valera.