El portavoz adjunto Mariano Valera ha explicado que el Grupo Municipal Socialista ha registrado una declaración institucional para que las formaciones políticas apoyen este manifiesto “que persigue contribuir a que israelíes y palestinos alcancen la paz”
El edil socialista ha asegurado el gobierno municipal debe manifestar su posición ante un escrito que pretende buscar la concordia
Según el concejal, en el escrito se indica el rechazo frontal a Hamás y que no se adoptan decisiones para ir en contra de nadie
El portavoz adjunto del Grupo Municipal Socialista, Mariano Valera, ha anunciado hoy que se ha registrado una declaración institucional con fecha 28 de mayo para que el pleno municipal, con todas las fuerzas políticas representadas, se sume a la decisión adoptada por el Gobierno de España en el reconocimiento de Palestina como Estado, con el objetivo de contribuir a que los israelíes y palestinos alcancen la paz. “Consideramos que es importante que Elche se manifieste y apoye esta declaración histórica, que no pretende otra cosa que dibujar un horizonte de paz, tan necesario en nuestro presente y futuro”.
El edil socialista ha indicado que el ayuntamiento “no puede ser indiferente ante este acontecimiento histórico y por ello reivindicamos el municipalismo como espacio de diálogo, convivencia y paz”. En este sentido, ha recordado que Elche lleva más de 30 años reivindicando el diálogo y la armonía entre ciudadanos “colaborando e impulsando la plataforma de Ciudades por la Paz, desde tiempos de Manuel Rodríguez cuando en 1994 impulsó el ejemplo de las escuelas por la paz”.
La declaración institucional registrada explica que España se sumará a los más de 140 países que ya reconocen en el mundo a Palestina como estado. “El reconocimiento del Estado de Palestina no es sólo una cuestión de justicia histórica con las aspiraciones legítimas del pueblo de Palestina. Es, además, una necesidad perentoria si queremos entre todos lograr la paz”.
Es la única manera de avanzar hacia la solución que todos reconocemos como la única posible para lograr un futuro de paz: la de un Estado palestino que conviva junto al Estado de Israel en paz y seguridad.
“El reconocimiento del Estado de Palestina como Estado es una decisión que no adoptamos contra nadie y menos aún en contra de Israel, un pueblo amigo al que respetamos y al que apreciamos, y con el que queremos tener la mejor relación posible. Esta decisión refleja nuestro rechazo frontal a Hamás, que está en contra de la solución de los dos Estados”.
España condenó desde el primer momento los ataques terroristas del 7 de octubre. “Y esa condena es la expresión rotunda de nuestro compromiso absoluto en la lucha contra el terrorismo”. El escrito manifiesta que se trata de hacer un llamamiento, una vez más, “a un alto el fuego permanente; a la entrada de ayuda humanitaria y a la liberación inmediata de los rehenes israelíes en manos de Hamás”.