El portavoz Héctor Díez ha explicado que los edificios de barrios como El Pla, Altabix y Carrús se están llenando de redes en sus balcones. “Preocuparse por las redes de Santa María es importante, pero hay que pensar en los 4.000 edificios que necesitan rehabilitación y los 15.000 que necesitan ser accesibles, sobre todo, viviendas donde viven personas mayores o personas con discapacidad”
El edil socialista ha anunciado que ha registrado una moción al pleno pidiendo la convocatoria de 2024 de las ayudas a la conservación edificatoria, que aumente el presupuesto a 700.000 euros como mínimo y que modifiquen las bases para darles más agilidad
Díez ha indicado que, en la resolución provisional de 2023, que el concejal de Urbanismo no ha hecho pública, se han presentado 119 solicitudes, de las que 94 se han aprobado y 21 se han quedado fuera por agotamiento de disponibilidad presupuestaria
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Héctor Díez, ha presentado la moción para el pleno de este mes que versa sobre la rehabilitación de edificios. “El señor Ruz debería pisar el acelerador en materia de rehabilitación y accesibilidad de edificios. Barrios como El Pla, Altabix o Carrús se están llenado de redes en los balcones de los edificios”. A juicio de Díez, tras un año de gobierno, la única política de rehabilitación de edificios que ha propuesto el alcalde es la de Santa María, “que nos parece importante y que nosotros hemos contribuido a su mejora cuando estábamos en el gobierno y apoyamos las acciones que se hagan en su rehabilitación, pero ¿qué hay de las redes que llena nuestros barrios?”.
El socialista ha recordado que en Elche hay 4.000 edificios en mal estado y 15.000 que no son accesibles. “En 2017, nosotros pusimos en marcha las ayudas de rehabilitación con 300.000 euros. En 2022 las ayudas que se concedieron superaron el medio millón de euros y en 2023, según la resolución provisional que el concejal de Urbanismo no ha hecho público, han sido 119 solicitudes las presentadas, de las que 94 están aprobadas y 21 se han quedado fuera por falta de presupuesto”.
Según estos datos, el presupuesto aprobado asciende a 700.000 euros, pero las solicitudes que podrían aprobarse son aún más, pero se han desestimado por agotamiento de disponibilidad presupuestaria.
Por ello, Díez ha comentado que en la moción se solicitan tres cuestiones: que salga la convocatoria de ayudas de 2024, que normalmente han salido por el mes de abril, que el importe de las ayudas sea como mínimo de 700.000 euros, que es el importe que se ha aprobado para 2023. “Cabe recordar que en el presupuesto de 2024 solo hay 200.000 euros. Nosotros presentamos una enmienda para que se subiera el importe y no nos hicieron caso. Ahora sí o sí van a tener que hacer algo”.
Además, el tercer punto de la moción solicita que se modifiquen las bases en dos cuestiones. “Que suban el porcentaje de ayudas del 15 al 25% a subvencionar para personas de 70 años o más y personas discapacitadas que viven en edificios a rehabilitar, como indica la Ley de Propiedad Horizontal, y que se abone el 100% del pago en el momento de concesión de la licencia de obra, con el objetivo de agilizar los trámites y las ayudas”.
“La vivienda es una de las prioridades para el PSOE porque es un problema en la sociedad, no solo proponiendo paquetes de ayudas al alquiler para rentas medias sino pensando en mejorar la accesibilidad y la conservación de los edificios, algo que no es una prioridad para el alcalde”.
En este sentido, Díez ha recordado que el PP y VOX han heredado 12 millones de euros para la rehabilitación del barrio de Porfirio Pascual tras un inmenso trabajo elaborado por el anterior equipo de gobierno y PIMESA. “Se hará gracias a nuestra gestión”.