La concejala Patricia Maciá explica, con datos en la mano, que los 46.000 euros que se han gastado de mayo a junio han ido a pagos de paellas, fuegos artificiales, carpas, sonido y música y no en mejoras de los barrios.
“Nos vendieron que esta distribución era una revolución democrática y servía para modernizar la gestión y el señor alcalde ha mentido otra vez porque sirve como una extensión de la concejalía de Fiestas a pesar de haber aumentado 1’2 millones esta área hace un mes”
La edil socialista ha indicado que hay distritos que proponen gastos a través de grupos de wasap sin orden ni supervisión técnica
“Ha servido para dar encaje a 14 simpatizantes o militantes de PP y VOX, pagarles un sueldo mensual y distribuir dinero a ex puertas, mientras hay otras necesidades en la ciudadanía”
La concejala del PSOE, Patricia Maciá, ha tildado de “cachondeo” la gestión que se está haciendo de los distritos y del gasto público de esta iniciativa. “El señor alcalde y VOX nos vendieron a bombo y platillo que los distritos venían a agilizar y modernizar la gestión municipal, incluso que era una revolución democrática para mejorar los barrios, que ya no iban a recibir migajas. Pues después de dos reuniones de las juntas de distrito, y pedir datos, podemos afirmar que el señor Ruz nos ha engañado a todos, por enésima vez en un año, porque el dinero que se está gastando de forma acelerada es para actos festivos y no en aquello para lo que debía ser”.
Maciá ha enseñado la relación de gastos de mayo y junio que solicitó hace unos días a Hacienda, a los que hay que añadir algunos más que nos han trasladado en los propios distritos. “Más de 8.500 euros en paellas, más de 4000 euros en bandas de música para procesiones, más de 10.000 euros para carpas o casi 5.000 euros para alquiler de sonido. Nosotros estamos a favor de que se colabore con las fiestas de los barrios, como siempre se ha hecho, pero que se colabore desde el área de Fiestas, que ha visto incrementado su presupuesto en 1’2 millones de euros en el último mes con remanente, y no de los distritos que deben servir para otro cometido y no para ser una extensión de fiestas. Al menos, eso vendieron y no lo que están haciendo”.
La edil socialista ha añadido que los distritos están funcionando sin criterio, con diferentes fórmulas y sin mucho orden. “Hay distritos que incluso han hecho un grupo de wasap, con encuestas de wasap en las que se solicita decidir gastos con dinero público. ¿Estos es un cachondeo? ¿Qué técnico supervisa eso? ¿para qué hay un reglamento? ¿Dónde está la señora Serna para poner orden, seriedad y rigor?”.
Para los socialistas los distritos han servido para dar encaje a los 14 presidentes militantes o simpatizantes de PP y VOX elegidos por la mayoría de estos partidos a los que pagan un sueldo mensual de 420 euros con dinero público. “También para pagar gastos de otras áreas como Fiestas. No solo se ha contrastado con los gastos que se han hecho y que lo indica de forma clara, sino que hay colectivos que en algunos distritos han comentado abiertamente que el alcalde les prometió en campaña que el dinero de los distritos iba a ser para el pago de sus actividades. Si eso es lo que prometió, ¿por qué engaña y dice que es para otra cosa? Una estafa”.
La edil apostilla que en alguna ocasión los responsables han dicho que todavía es pronto para analizar los distritos y que están empezando. “Estarán empezando, pero lo que sí que tienen claro los presidentes de las juntas de distrito es que el dinero, según las indicaciones que han recibido, es para Fiestas. Eso sí que lo tienen claro. El gasto de actividades festeras debe salir de Fiestas y el gasto de distritos, para mejoras en los barrios, para las necesidades de las pedanías. Más rigor y seriedad que el dinero sale del bolsillo de los ciudadanos, algo que a PP y VOX les gusta mucho decir. Gastan y gastan y no miden”.