Los socialistas se reúnen con representantes de RECOVA que trasladan “su desesperación y preocupación porque en un año no se ha dado solución a las enormes carencias que existen en el centro de Altabix pero también en las dos DOMUS”
El portavoz adjunto Mariano Valera explica que la licitación en Altabix está caducada y desde noviembre no se sabe nada más. “Durante años tanto Pablo Ruz como Aurora Rodil han usado esta grave situación para sacar rédito político y ahora si te he visto ni me acuerdo”
La diputada autonómica del PSPV, Silvia Gómez, ha anunciado iniciativas parlamentarias para que el Decreto de Tipologías, que dejó el govern del Botànic preparado tras incorporar las alegaciones de los afectados, “para que Mazón lo saque del cajón donde lo tiene metido y trabaje por las personas vulnerables”
El Grupo Municipal Socialista, junto con los diputados autonómicos del PSPV, Silvia Gómez, Laura Soler y Ramón Abad, se han reunido con representantes de la Asociación de Residencias Dignas de la Comunidad Valenciana de Elche, RECOVA, para tratar la situación actual de las residencias de la tercera edad. En ese encuentro, los representantes de este colectivo expresaron su “gran malestar”, “desesperación” y “gran preocupación” por el estado de las residencias de la tercera edad en Elche, en concreto, la de Altabix y las dos DOMUS.
“A nivel local hemos constatado que la situación en la que se encuentra la residencia de Altabix sigue siendo lamentable. A la falta de profesionales como eje central del problema, se suman deficiencias en los menús de los residentes, falta de control y supervisión, falta de transparencia hacia los usuarios y familiares, mala praxis, equipamientos en mal estado… y a todo esto que RECOVA nos traslada, se suma que la licitación sigue caducada y vencida después de un año de gobierno de PP y VOX, a nivel autonómico y local”, ha expresado el portavoz adjunto Mariano Valera.
Durante varios años, tras la pandemia, Pablo Ruz estando en la oposición, junto a Aurora Rodil, también en la oposición, “estuvieron haciendo uso de esta grave situación convocando plenos, críticas constantes, diciendo que ellos darían la solución a los problemas de las residencias, sobre todo, la de Altabix… denuncias constantes. Ahora que gobierna, están mirando hacia otro lado, según nos traslada este colectivo. Nosotros tuvimos que aguantar descalificaciones e insultos por parte de Ruz y Rodil por la inacción, según ellos”, indica Valera. “Prometieron que tomarían medidas para revertir esa situación. Un año después, ¿cómo es posible que la situación sea aún peor y que los usuarios estén peor, según nos traslada RECOVA? Eso se llama hacer un uso político de una situación grave, prometerles soluciones y luego si te he visto, ni me acuerdo. Así nos lo trasladan”.
Para los socialistas, el señor Ruz se preocupa de las flores, las farolas y los gastos festivos y lúdicos “pero se ha despreocupado por los usuarios de las residencias de Altabix y las DOMUS, parece que ya no son objeto de vídeos ni es su prioridad”. La última noticia que se tiene de la residencia de ALtabix es la de finales de noviembre de 2023 que se anunció una nueva licitación. “Seguimos igual”.
Acciones en les Corts
Por su parte, las diputadas Laura Soler y Silvia Gómez han hecho hincapié en la necesidad de poner en marcha el Decreto de Tipologías, un decreto que el gobierno de Ximo Puig dejó cerrado y aprobado, fruto del trabajo conjunto y del consenso con los colectivos y usuarios, y que recoge con detalle todos los recursos residenciales y de Día de la comunidad Valenciana. “El decreto que preparamos ponía orden y sentido en cuanto a las ratios de atención, servicios, tipología de centros… y al parecer, el señor Mazón no le gusta por el mero hecho de que proviene del PSOE”.
Gómez ha indicado que desde el grupo parlamentario socialista en Les Corts “vamos a poner en marcha todas las acciones posibles para solicitar que se cumpla con este decreto, que se creen los consejos de centro como marca la normativa, algo que a PP y VOX no les gusta porque se trata de dar voz a familiares y usuarios de los centros y, esto al parecer, no les interesa tampoco”