El portavoz Héctor Díez avisó a PP y VOX en noviembre de 2023 de que los socialistas dejaron hecho todos los trámites, que debía ser una prioridad para el gobierno “y la respuesta fue el silencio y ahora hay muchas personas que no tienen donde enterrar a sus familiares”
El edil socialista se ha mostrado muy crítico con el alcalde “porque si ha tenido tiempo de poner dinero y licitar farolas barrocas, compra de flores, iluminación del ayuntamiento o la barraca, ¿por qué no lo ha hecho con la construcción de unidades de enterramiento? Falta de credibilidad”
El presupuesto de 2024, hecho por PP y VOX, no contemplaba ninguna partida para construir nichos y fue con la modificación de remanente que se hizo en abril, cuando se creó. “Lo que demuestra la falta de interés que han tenido, la culpa no es del PSOE, llevan ya 13 meses gobernando”
El portavoz socialista Héctor Díez ha querido dejar clara la posición del PSOE sobre la falta de construcción de nichos y ante las numerosas llamadas de ciudadanos que se han quejado de la situación que han vivido ante el doloroso hecho de que se les muera un familiar. “Es una cuestión altamente sensible ya que a día de hoy hay personas que no pueden enterrar a sus familiares”.
Díez ha explicado que, ante las declaraciones del concejal de cementerios en las que echa la culpa al PSOE de esta situación, “le recuerdo al señor Guilabert que, primero, lleva ya 13 meses gobernando y segundo, nosotros construimos en la anterior legislatura, 1800 nichos, dejamos en el presupuesto de 2023 una partida de 200.000 euros y en noviembre de 2023 salimos en prensa pidiendo al equipo de gobierno que retomara el anteproyecto de ampliación del cementerio nuevo que dejamos hecho, con los trámites urbanísticos realizados y se nos dio la callada por respuesta”.
En el presupuesto de 2024, no existía ninguna partida de construcción de unidades de enterramiento, “lo que demuestra el nulo interés que tienen por este tema y fue hace dos meses cuando crearon la partida con una modificación y con remanente, lo que supone que, si no está ejecutado el proyecto antes del 31 de diciembre, se pierde ese dinero”.
El portavoz socialista ha cuestionado la credibilidad del equipo de gobierno. “El alcalde está entronizado, no escucha y está en lo ornamental. Si en 13 meses ha habido tiempo para licitar contratos de compra de flores, de farolas barrocas, de iluminación de la fachada del ayuntamiento, licitar dos veces Jayton o de adjudicar la barraca municipal, ¿por qué no ha habido dinero y tiempo para construir nichos? El gobierno debe estar en estas cosas y no en lo floral y lo bonito. Los problemas deben afrontarlos”.
Por ello, Díez ha instado de nuevo al acalde a que retome el anteproyecto de ampliación de cementerio “que dejamos hecho y con los trámites urbanísticos acabados y, además, que se aborde el cambio de gestión de la compra venta de nichos, como hacen las grandes ciudades, ya que hay concesiones a 99 años”.