El PSOE Elx pide crear la Mesa de la Vivienda para abordar el problema de acceso a una casa y proponer soluciones

El portavoz Héctor Díez, en un pleno extraordinario solicitado por los socialistas, plantea a Ruz que, en esa mesa, se trate un plan municipal que contemple la apuesta decidida por la promoción pública y un paquete blindado de ayudas al IBI, a la rehabilitación de edificios y al alquiler, y que haya representación de los partidos políticos de la Corporación, sindicatos, técnicos de Pimesa y Urbanismo, el sector privado y entidades que trabajen por la vivienda digna como la PAH. “El voto en contra de Ruz demuestra que tiene nulo interés en ayudar a las familias con problemas”

El edil argumenta que el precio medio de alquiler está en torno a los 800 euros y el de compra está en unos 200.000 euros, hay más de 1000 familias que comparten vivienda en Elche, 4.000 edificios que necesitan reformarse y 15.000 que no tienen ascensor. “Esto es grave” 

Los socialistas afean que el alcalde haya estado 16 meses hablando de lo divino y lo ornamental “y ha tenido que ser el PSOE quien le obligue a hablar de este asunto y marcar su agenda”

“Proponemos la creación de una Mesa de la Vivienda que aborde y analice de forma seria, rigurosa y exhaustiva el verdadero problema alrededor de la vivienda que existe en Elche, tanto de acceso a una casa como de la propia rehabilitación y accesibilidad de edificios, y que haya representación de las formaciones políticas que conforman la Corporación, técnicos de Pimesa y Urbanismo, sindicatos, el sector privado y entidades que trabajan por una vivienda digna como la PAH”. Así lo ha expuesto el portavoz socialista Héctor Díez en un pleno extraordinario convocado por los propios socialistas y que ha obligado al señor Ruz a tratar este grave asunto. “16 meses después, el alcalde se ha visto obligado a hablar de vivienda porque se lo hemos pedido nosotros. Si no, seguiría con sus asuntos divinos y ornamentales”.

Héctor Díez ha explicado hoy que existe un problema de acceso a la vivienda en España y también en Elche. “El precio medio del alquiler está en torno a los 800 euros, en barrios como Carrús están en torno a los 600 euros; el precio medio de compra de una casa está en torno a los 200.000 euros, más de 1.000 familias comparten vivienda en Elche, según Cáritas; hay 4000 edificios que necesitan rehabilitación y unos 15.000 que necesitan ascensor y ser accesibles. Estos datos indican que la situación es grave para los jóvenes, para las familias que tienen trabajo, pero a pesar de ello no llegan con todos los gastos, para la población más vulnerable…”.

Según Díez, esta situación requiere de seriedad y trabajo y por ello “proponemos, por un lado, la Mesa de la Vivienda, para abordar entre todos el problema y proponer soluciones, y por otro, poner sobre la mesa la necesidad de hacer una apuesta decidida por la promoción de vivienda pública a través de Pimesa y un paquete blindado de ayudas al pago del IBI, a la rehabilitación y unas nuevas que se dirijan a apoyar a las personas que pagan alquileres elevados en nuestro municipio”. El edil socialista ha indicado que esta mesa, que contaría con los partidos de la Corporación, técnicos, miembros del sector privado y entidades sociales, “es necesaria y positiva y Elche tiene suficiente entidad como para crearla y ponerla en marcha cuando antes”.

Las iniciativas existentes, creadas por el PSOE

El portavoz Héctor Díez ha manifestado que si existen las ayudas al pago del IBI, las ayudas a la rehabilitación, el proyecto de construcción de 76 viviendas asequibles en el sector E-5 o en Palmerales o la rehabilitación de Porfirio Pascual o San Antón “es gracias a que en la anterior legislatura lo pusimos en marcha. Nosotros trabajamos para dar solución al problema de la vivienda y Pablo Ruz no ha dedicado ni un esfuerzo en pensar en este asunto, salvo ayer con un anuncio en un discurso por el 9 de octubre para tapar el pleno propuesto por el PSOE”. En este sentido, Díez ha dicho que, si el PSOE no hubiera hablado de vivienda, “el señor Ruz no hubiera anunciado nada, lo que dice mucho de nuestro trabajo como alternativa de gobierno: le marcamos la agenda al señor Ruz que no tiene proyecto de ciudad y necesita al PSOE para que le proponga iniciativas”.

Preguntas sin respuesta

“¿Va a desarrollar la segunda fase del proyecto de Palmerales para alcanzar las 140 viviendas? ¿Sabe ya qué suelo van a ceder a la Generalitat para el Plan VIVE? Respecto al anuncio de las 200 viviendas de ayer, ¿para cuándo? ¿en qué sectores? ¿cuánto valen? ¿quién las va a pagar?”. Díez formuló estas cuestiones sin obtener respuestas por parte del alcalde. “Si uno lanza un anuncio así, lo mínimo es tener datos y no se han dado ni uno”.

Aplicación de la Ley de Derecho a la Vivienda

Los socialistas han propuesto en su acuerdo que todas las medidas que se han planteado estén bajo el amparo y aplicación de la Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el Derecho a la Vivienda. “Es sorprendente que el señor Ruz haya presentado una enmienda para que no apliquemos la ley de Vivienda. Nos está pidiendo que no apliquemos la ley que está aprobada por mayoría del Congreso de los Diputados. Las leyes se tienen que cumplir, nos gusten o no y no es serio que un alcalde pida que no se aplique una ley solo porque no le gusta”.

Por último, Díez no ha llegado a entender cómo es posible que Pablo Ruz haya votado en contra de ayudar al acceso a la vivienda a la gente que lo necesita “y lo califique de esperpento, ridículo y paripé. Eso es lo que piensa el señor Ruz de las personas que tienen dificultades para acceder a la vivienda”.

Scroll al inicio