El portavoz Héctor Díez indica que las recomendaciones de Edificant, que no son una normativa, aconsejan que no se proyecten sótanos “pero no impiden que el Ayuntamiento construya aparcamientos soterrados bajo un centro educativo, solo que la financiación debe ser municipal, como el que deslizó ayer el alcalde que se podría construir en la zona de la estación de autobuses, que no es gratuito”
El dirigente socialista manifiesta que no se oponen a que el conservatorio vaya a Candalix “pero no nos gustaría que por la decisión caprichosa de cambiar la ubicación suponga un retraso por la posible afección que la Ley del Palmeral pueda tener por las alturas planteadas”
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Héctor Díez, ha querido aclarar las declaraciones que el alcalde Pablo Ruz hizo ayer sobre el proyecto del Conservatorio y un aparcamiento subterráneo en el solar de Candalix. El alcalde señaló ayer ante los medios de comunicación que no se puede construir un parking subterráneo “primero, por normativa no se puede debajo de ningún centro educativo y segundo, porque encarecería mucho el proyecto». En este sentido, Héctor Díez ha asegurado que el alcalde debería tener más rigor a la hora de hablar de estas cuestiones.
“No vamos a permitir las imprecisiones del alcalde. El PGOU permite aparcamientos bajo centros educativos, no lo prohíbe; la ordenanza de aparcamientos de Elche, que aprobó el señor Ruz y la señora Alonso en 2012, permite aparcamientos bajo centros educativos, no los prohíbe; y en todo caso Edificant lo que dice, en sus recomendaciones, es que no contemplaría la financiación de sótanos”.
Díez manifiesta que las “instrucciones de diseño y construcción para edificios de uso docente” del Plan Edificant, en su punto 1.1.7 indica que “no se proyectarán sótanos ni semisótanos” y en ningún caso prohíbe aparcamiento subterráneo, solo que, en ese caso, la financiación sería municipal o externa pero no dentro del Plan Edificant. En dichas instrucciones, se indica en el párrafo tercero de la página 2 que los proyectos y la construcción de los centros de educación Infantil y Primaria, “se regirán por los criterios regulados en el documento, correspondiendo, no obstante, al redactor del proyecto proponer y justificar soluciones distintas a las recogidas en las instrucciones”.
“Lo que plantea el PSOE es que sea el ayuntamiento quien financie el aparcamiento subterráneo y que luego la Conselleria con Edificant haga el conservatorio de Música”, ha dicho Díez, recordándole al alcalde que la idea que deslizó ayer de proyectar un parking a escasos metros, en la zona de la estación de autobuses, “no sería gratuito, costaría dinero al ayuntamiento. Por tanto, lo de encarecer el proyecto si se hace un parking subterráneo en Candalix, no tiene sentido cuando el alcalde habla de hacer uno a escasos metros, costaría también dinero”.
Afección Ley del Palmeral
En la anterior legislatura, el PSOE planteó construir el conservatorio junto al actual colegio Clara Campoamor, en Altabix. “Ahora por una decisión caprichosa del señor alcalde, se hará en Candalix. No nos oponemos, ahora, no nos gustaría que esta decisión suponga un retraso en la ejecución del conservatorio por la posible afección de la Ley del Palmeral pueda tener en un edificio que contempla tres plantas”.
Para el portavoz socialista, “estas cuestiones ponen de manifiesto, que las prisas y la ansiedad de este alcalde son malas para Elche”.