Los socialistas aseguran que Salomé Pradas, en su intervención en Les Corts Valencianes ante la pregunta del diputado autonómico Ramón Abad, respondió que la idea del Consell es un E-TRAM sin catenarias, eléctrico y que conectará el polígono de Carrús con la UMH y no con el parque empresarial. “Es decir, autobuses de alta capacidad como teníamos previsto nosotros”
El portavoz socialista adelanta que han registrado una moción en la que solicitan a Mazón que invierta los 195 millones de euros y a la Diputación, el informe que encargó a la UA sobre la implantación de esta infraestructura en nuestro municipio
El portavoz socialista Héctor Díez ha afirmado que la consellera de Infraestructuras, Salomé Pradas, ha dejado claro en les Corts Valencianes, a raíz de una pregunta oral parlamentaria del diputado autonómico, Ramón Abad, que Elche no va a tener un tranvía. “La consellera dijo, en sesión de control ante la pregunta de nuestro compañero de si el E-TRAM era un tranvía, que está hablando de E-TRAM, no de tranvía. De una infraestructura sin catenarias ni raíles ni maquinista y que es un vehículo de alta capacidad eléctrico. Por tanto, no es el tranvía que el pasado mes de mayo, antes de elecciones, prometió a lo grande Mazón y Pablo Ruz. Por tanto, se ha confirmado que es una estafa electoral”.
Ante esta situación, el Grupo Municipal Socialista ha registrado una moción en la que solicita al pleno municipal a que inste al presidente de la Generalitat “a que invierta los 195 millones de euros prometidos en campaña electoral para la construcción del tranvía en esta legislatura, así como que proceda a realizar con urgencia los trámites necesarios para licitar cuanto antes esta actuación que conectará Elche con el Parque Empresarial de Torrellano en su primera fase”.
La moción también solicita a la Diputación y a la Universidad de Alicante el estudio previo sobre la implantación del tranvía en Elche anunciado por Carlos Mazón el pasado 9 de abril de 2022 y que se comprometió a sufragar desde la institución provincial y que lo ejecutaría el centro universitario.
“Ha quedado más que demostrado que lo que se prometió ha sido un engaño. En un año ha quedado patente con las diferentes comparecencias de la consellera y del alcalde, que lo que antes era una cosa, ahora es otra”, ha dicho Díez.
La consellera explicó en Corts Valencianes que se trataba de “modernizar las infraestructuras y que lo moderno es un E-TRAM. Nos preguntamos si hace un año no pensaron en modernizar el concepto y anunciaran un tranvía. Las excusas son de mal pagador y ha quedado demostrado que una vez se han sentado en el sillón de la Generalitat y del ayuntamiento, lo que prometieron se ha desinflado completamente”.
Estudio que “no consta” en Conselleria
Por su parte, el diputado autonómico del PSPV, Ramón Abad, le recordó en les Corts Valencianes a la consellera el lema que el PP presentó en mayo de 2023 referente a esta infraestructura “El tranvía que Elche merece”. “Donde antes era tranvía, tranvía, tranvía ahora es mentira, mentira, mentira”. Abad evidenció ante la consellera que el presidente “ha mentido a Elche” al igual que el alcalde Pablo Ruz y la consellera.
“El 14 de marzo solicitamos acceso al estudio que prometió Mazón cuando era presidente de la Diputación y lo que nos contestó la consellera es que, en relación con la iniciativa de referencia, cabe decir que no consta en Conselleria la información solicitada”, ha explicado Abad.
Los socialistas se preguntan “¿dónde están los 195 millones de euros que anunció Mazón?”.