El portavoz Héctor Díez ha valorado como “muy positiva para Elche” la charla en la Casa del Mediterráneo del ministro Óscar Puente en la que ha concretado en más de 600 millones el presupuesto para agrandar la terminal para que gane pasajeros hasta los 26 millones
El edil socialista aplaude que Elche esté en la agenda del Ministerio en materia ferroviaria con la electrificación de las vías a su paso por las estaciones ilicitanas
El dirigente añade que Puente ha dejado claro que “lo razonable” es eliminar el pago de la autopista AP-7
El portavoz Del Grupo Municipal Socialista, Héctor Díez, ha celebrado el ministro de Transportes, Óscar Puentes, tenga la ciudad de Elche como una prioridad en su agenda. “Hoy el ministro ha hecho varios planteamientos positivos para nuestra ciudad como la ampliación del aeropuerto Elche-Alicante con más de 600 millones de euros para ganar más capacidad de pasajeros, pasando de los 16 a los 26 millones. Esta actuación va a generar mayor riqueza para nuestra ciudad y provincia ya que atraeríamos más turismo y más empleo”.
Díez ha comentado el planteamiento de Puente sobre la necesidad de una segunda pista como razonable. “El ministro ha dicho que según el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), las infraestructuras a construir deben ser fruto del diálogo con las administraciones y las aerolíneas, que son las que pagan las pistas con sus tasas. Según Puentes, las aerolíneas no ven necesidad de una segunda pista a corto plazo y ha puesto ejemplos de aeropuertos que contienen 35 millones de pasajeros con una pista u 87 millones con dos pistas y que si se detectara una necesidad a corto plazo de más pistas, no habría problema”.
El Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) que es el instrumento básico de definición de las condiciones mínimas necesarias para garantizar la accesibilidad, suficiencia e idoneidad de las infraestructuras aeroportuarias y la adecuada prestación de los servicios aeroportuarios básicos de la red de aeropuertos de Aena, todo ello establecido por periodos quinquenales.
Por otro lado, el portavoz socialista ha aplaudido también que la modernización de las cercanías de Elche esté en la agenda del ministro. “La Variante de Torrellano, según ha dicho el ministro en la charla, es una prioridad. Si no electrificamos, cortaremos el Corredor Mediterráneo y eso no lo queremos. Por tanto, hay que electrificar”.
Sobre el peaje de la AP-7, Díez celebra que Puentes haya explicado “que lo razonable es quitar el peaje por esta carretera. Vamos a intervenir en el tercer carril con 400 millones de euros de la A-70, por la que pasan unos 95.000 vehículos al día en hora punta”.