Pablo Ruz deja a cero los ahorros municipales en cinco meses

La concejala Patricia Maciá califica de “histórico” que PP y VOX acaben con el superávit con las dos modificaciones presupuestarias que van al próximo pleno, según el informe de Intervención, y que además advierte de que hay un desequilibrio de 11 millones de euros en negativo entre ingresos y gastos. “Mala gestión y derroche” 

Maciá señala que en el segundo trimestre del año hay un “7’03% de inversión ejecutada, en condiciones normales como las de ahora, es un porcentaje bajísimo”

La concejala del PSOE, Patricia Maciá, ha sido contundente con el equipo de gobierno de PP y VOX, tras analizar los datos que los informes del Servicio de Intervención de las modificaciones presupuestarias aprobadas en junta de gobierno, desprenden. “Pablo Ruz ha dejado a cero los ahorros que dejamos en 2023. Se ha fulminado 27.534.620’33 euros del Remanente de Tesorería en cinco meses. Esto es histórico, significativo del derroche y la mala gestión del dinero público”. Maciá ha recordado que, en los últimos cinco años, siempre se ha dejado dinero del remanente sin gastar. “Es de mal gestor gastarse todo el ahorro del ayuntamiento, faltando incluso tres meses para acabar el año. Siempre hemos dejado dinero por si acaso”.

La edil socialista ha dejado claro que la forma de gastar el dinero del alcalde y de Vox “nos preocupa, nos sorprende y nos indigna”, ya que, los gastos continuados de Pablo Ruz, no solo ha dejado las arcas municipales con 0 euros, “sino que, además, en desequilibrio presupuestario con – 11 millones de euros. “Es decir, inestabilidad presupuestaria que tendrán que solucionar porque la regla de gasto está vigente y las reglas de disciplina presupuestaria también”. Así lo advierte el informe del servicio de Intervención. “El año empezó con una capacidad de financiación positiva de 9’9 millones de euros. Y a día de hoy hay un desequilibrio de -10.964.809’63 euros al haber más gastos que ingresos”.

El informe de Intervención indica que a 31 de diciembre de 2024 podría incumplirse el objetivo de estabilidad presupuestario y en las recomendaciones indica que la Ley de Estabilidad Presupuestaria prevé mecanismos progresivos de corrección para afrontar los incumplimientos de las reglas fiscales con medidas correctivas como un Plan Económico-Financiero (artículo 21 de la LOEPSF).

“Es sorprendente cómo gestionan los dineros públicos. La política económica de Ruz es fulminar los ahorros, generar un déficit de 11 millones de euros, recaudar a base de multas y arrastres de grúa y nuevas tasas y prometer bajadas de impuestos de hasta el 5% que no podrá cumplir. Por cierto, no se sabe nada de los impuestos, los que iba a bajar cada año. De momento sabemos que al pleno de septiembre no va ni el IBI, ni Vehículos ni IAE. Aunque con los números que están dejando, una bajada de impuestos ahogaría aún más las arcas municipales por culpa de su mala gestión”.

Ni un euro para ayudas ni Servicios Sociales

Las modificaciones presupuestarias que irán al pleno de septiembre ascienden a 5’1 millones de euros de los que “no hay ni un euro para ayudas ni para Servicios Sociales. Más dinero para Personal y dinero que quitaron del contrato de Limpieza, que ahora suben”.

En concreto, 1’4 millones van a Refuerzos, lo que se suma a los 4 millones ya aprobados en junio para el mismo concepto; un millón para Seguridad Social y 1’9 millones para el contrato de limpieza. “Es curioso: detectamos que quitaron medio millón de ese contrato para destinarlo a otra partida. Preguntamos si eran conscientes de que estaba pendiente la revisión de precios de la UTE que se hace cada dos años, y si con esa rebaja de dinero, se podría pagar. Ahora vemos que la suben. ¿Qué manera de gestionar es esa? A salto de mata. La de no estar encima de las cosas”.

Para financiar esas modificaciones, además de gastarse todo el remanente que quedaba -2.178.000 euros-, el equipo de gobierno ha dado de baja financiación de partidas como “obras de reforma de la calle curtidores” con 450.000 euros menos; han eliminado la de “honorarios de la construcción de la pasarela peatonal”; han quitado 150.000 euros del Plan Elx Natura, 100.000 euros de espacios peatonales y 25.000 euros de dos convenios sobre la calidad del aire y comunidades energéticas con la UMH.

“Pero, además, han usado 2’6 de euros procedentes de la Liquidación 2022 del Fondo Complementario de Financiación que el gobierno de España aumentó, dejando más recursos al ayuntamiento de Elche, en concreto 6 millones. Gracias al gobierno de España que tanto critican, han podido sacar adelante esta modificación. Esperamos que haya suficientes ingresos a final de año para cuadrar porque este dinero va a paliar precisamente ingresos, no gastos”.

Sin convenio para el Rugby inclusivo

La modificación nº19 de créditos extraordinarios es de 3.000 euros para un convenio con la asociación de Fibromialgia. “Llevamos un año reclamando un convenio con el club de rugby inclusivo de 5.000 euros y no han tenido la sensibilidad ni el detalle de gastarse 5.000 euros creando este convenio cuando se han gastado 27’5 millones”.

Ejecución presupuestaria 2º trimestre: 7% ejecutado

Al pleno de septiembre también se da cuenta de la ejecución presupuestaria del 2º trimestre de 2024. “Han ejecutado un 7’03% del capítulo de inversiones a fecha de junio, en condiciones normales, sin pandemia, sin crisis y además, revolucionando, como dicen ellos, la contratación pública. Pues con esa revolución, no han llegado ni al 10%”. Es decir, de 95.126.292 millones de euros del capítulo 6, han ejecutado 6.685.389 euros.